lunes, julio 07, 2008

Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes (San Juan del Olmo)

Esta ermita representa una tradición que se remonta a los primeros siglos del cristia­nismo. El nombre le viene del manantial sobre el que se edificó el templo, justo debajo del presbiterio. La corriente afluye al exte­rior y se distribuye en dos fuentes. Diríase que en la época romana había aquí un san­tuario a la diosa del agua. Cuando la aldea de la Coba se cristianizó, el pueblo cristia­nizó también el lugar, dedicándolo a la Santísima Virgen. Tal poblado desapareció y ahora queda ubicado el santuario entre los pueblos de Muñana y San Juan del Olmo (antiguamente Grajos), a 5 kilómetros de este municipio, y a unos 7 de Muñana.

En sustitución de la antigua ermita se construyó la actual, en pleno siglo XVII, en pie­dra de manipostería y sillería, abovedada, a una sola nave.
En el recinto exterior, perfectamente deli­mitado con muro de piedra, dos cruces de brazos estriados, dos fuentes con sus imáge­nes en piedra, barrocas, con pitón rectangular al que se accede por escalinata de piedra, una de 1661 y otra de 1668. Conserva la pla­za de toros, de planta cuadrada, con sus to­riles y palco, del siglo XVll.
La tradición atribuye al pastor Hernán el hallazgo de una imagen escondida en la la­guna que da origen al río Olmar, y la consi­guiente aparición de la Virgen, que le pidió la construcción de un santuario en la zona. La imagen sería escondida en la época mu­sulmana.Celebra dos fiestas. La del 1 de mayo que­da reducida a la participación del pueblo de San Juan del Olma La del 16 de septiem­bre, que suele trasladarse al domingo siguien­te, es la principal. Asiste un gentío inmenso de las comarcas de la sierra y del Valle Am­bles. Después de la Misa, se hace una larga procesión por el campa Delante de la ima­gen se bailan jotas al son de la dulzaina y el tamboril. +fotos