sábado, mayo 31, 2008

Talarrubias-Poblado

Talarrubias es un pueblo de la provincia de Badajoz situado en lo que se denomina La Siberia extremeña y esta rodeado por enormes pantanos.

  • La ruta empieza desde Talarrubias camino del cementerio y esta señalizada por unas pequeños postes de madera que te indican el kilometro por el que vas después de varios kilometros por un camino asfaltado empieza un camino de tierra roja en buen estado, vas cruzando por numerosas fincas de encinas, olivos, vid y te cruzas con rebaños de ovejas piaras de cerdos ibéricos y numerosas aves pero la mayor sorpresa me la lleve al salir de una curva en la que salieron volando varios buitres leonados que posteriormente vi posados en las encinas.
    Después de observarlos durante un tiempo tuve la duda de quien observaba a quien...
    Cuando termina la ruta de tierra se coge la carretera que va a Talarrubias, no es muy buena pero esta poco frecuentada.
    +fotos


domingo, mayo 18, 2008

Hurtumpascual

Hurtumpascual es el pueblo de mis abuelos y de mis padres y donde he disfrutado de numerosos veranos en donde no aparecias por casa nada mas que para comer y dormir.
La historia de este pequeño pueblo se remonta a siglos atrás Siglo XI , como lo demuestra la Iglesia que tiene, así como su cementerio. El origen de su nombre proviene del latín, Hurtumpascual significa el huerto de Pascual, por lo que todo indica que en ese lugar se encontraba un huerto propiedad de un hombre con ese nombre.Claudio Sánchez Albornoz lo cita como el nombre de un general repoblador.La historia nos habla de un tal Alvar García cuya fecha de origen es de 1286, y se nos habla de un hombre de Fortún Pascual, el actual Hurtumpascual, cuya importante profesión era la de "desmoionador", que consistia entre otras cosas en la partición de las tierras.
Iglesia y ruinas del cementerio. Fuente de piedra con arco y una cruz tallada en el frente. En el camino de la fuente de las Herias hay dos tumbas escavadas en piedra de la época visigoda una en forma de bañera. En la necrópolis de la Coba en San Juan del Olmo se hace referencia a ellas.Numerosos hallazgos indican que pudo haber situado un poblado celtibero en los alrededores de este pueblo. (pincha en la foto)

Las fiestas del pueblo se celebran el fin de semana de San Juan, 24 de Junio, aunque existen otros días importantes para los habitantes de este municipio.El día más celebrado es el del Corpus Christi, este fin de semana las celebraciones comienzan el sábado por la tarde con las vísperas.No podemos olvidar la fiesta de Lunes de Aguas, en honor del Cristo de las Aguas, al cual la gente de este pueblo tiene especial devoción.Se celebra la Virgen del Espino de Gallegos de Sobrinos. Romeria, en la que poder pasar un buen dia en el campo con los vecinos. ver+ , +fotos


miércoles, mayo 07, 2008

Hurtumpascual- Monasterio de Ntra Señora del Risco

Aprovechando el buen tie¡mpo que hizo el fin de semana del 26 de Abril camino hacia una ruta de la pagina sierra de avila pero intentando encontrar la ermita del Risco en Vadillo de la Sierra

.

  • Se sale de Hurtumpascual por el sur hasta Vadillo subiendo por un camino de gravilla cuando se acaba hay que saltar dos porteras circulando en paralelo al Rio Navazamplon hasta casi su nacimiento antes hay que ir a la derecha hasta Vadillo alli coger la carretera hasta la cima y coger el segundo camino a la izquierda. Hay una vista increible del valle de Ambles y de la Serrota despues seguier el camino hasta el final unos dos kilometros cuando se acaba cruzar dos vallas y ya cuando estas desesperando aparece lo que queda del Monasterio de Nuestra Señora del Risco un lugar desde luego para el retiro y que en su dia debio de ser importante (biografia) +fotos